viernes, 14 de octubre de 2011

Ventanas

Tenía una mala costumbre: se asomaba a todos los ojos que veía. No pedía permiso, sólo se asomaba. Al principio fue por curiosidad, luego se transformó en un pasatiempo. Eran como ventanas a otro mundo donde leía historias que nunca antes había oído. A veces no las comprendía, otras no estaban completas y tenía que imaginar las partes que faltaban. No sabía si eran reales o ficticias y a veces le daban miedo, pero no podía dejar de hacerlo, ya era parte de su vida. Descubrió bondad en ojos que parecían esculpidos en hielo, como también podía haber una dureza infinita tras otros que ardían como el fuego. Nada era lo que aparentaba. Aprendió a no fiarse de las primeras impresiones ya que poco a poco iba desarrollando un don que no confiaba a nadie: el de ver más allá de lo que ellos querían aparentar.

Los demás eran normalmente ajenos a lo que hacía, excepto un día en que descubrió a un raro y pequeño ser, oculto al fondo, que miraba hacia fuera desafiante, como violento y salvaje. No podía ni sabía describirlo, pero le heló la sangre. Por un momento, todo pareció paralizarse o ralentizarse. Le resultó una sensación muy desagradable que no quería volver a experimentar, así que se pensó muy seriamente si seguir con su afición o abandonarla para siempre. Poco a poco no pudo resistir la tentación de ver más allá de la superficie para descubrir la verdad oculta en lo profundo y siguió explorando en los ojos de la gente.

Desarrolló una teoría: ese ente extraño que había visto era en realidad un alma, el alma del dueño de aquellos ojos, de esas ventanas que se le abrían de par en par. Quizá lo que viera normalmente era lo que rebosaba de las almas de la gente, ocultas en el interior de cada uno y que no querían ni debían ser vistas. Pero las almas, aunque no pudieran ser vistas, pugnaban por salir al exterior y eso que se escapaba con cada intento era lo que leía al asomarse, historias que se hallaban entre los dos mundos: el corpóreo mortal y el incorpóreo eterno.

No hay comentarios: